-
Arquitectos: Rafe Maclean Architects
- Área: 124 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Mickey Ross
-
Proveedores: Carter Holt Harvey, Colorcote
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado al final del pasaje, en un terreno estrecho, cada metro cuadrado importa y se utiliza de forma eficiente. Para lograr un alivio espacial se diseña una escalera externa que lleva a una cubierta en la azotea que ofrece una vista del lago y una vista del cielo abierto.
Con un cálido revestimiento de acero color escoria -un alivio óptico en su contexto suburbano- y forrado con madera de pino de acabado transparente, la paleta de materiales es sencilla y fácil de digerir visualmente. Los generosos niveles de aislamiento, una construcción en donde se han probado las infiltraciones de aire (Blower Door) y un sistema de ventilación mecánica de recuperación de calor hacen que esta sea una casa muy acogedora y saludable para vivir.
El emplazamiento del proyecto es una sección trasera en una subdivisión relativamente nueva de Wanaka. El terreno está rodeado por tres de sus lados por casas vecinas, y el cuarto lado da a una reserva municipal al este. Las secciones de la subdivisión son más pequeñas que la mayoría, y todos los edificios son casas independientes.
Identificamos la estrechez del sitio desde el principio, con su restricción de altura que restringe cualquier solución de 2 niveles, por lo que buscamos maneras de maximizar el área de uso, manteniendo los espacios al aire libre alrededor de la casa. La vivienda no es una casa pasiva certificada, aunque utilizamos el modelado térmico PHPP para optimizar nuestras decisiones durante el desarrollo y el diseño del proyecto.